Células Nerviosas


Paula Andrea Barranco Guzmán

Yasmin Lorena Barón Pita

Jiseth Paola Fernández Olea

Dayith Esther Roqueme Solano

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Trabajo investigativo sobre

Células Nerviosas

Docente Oscar Rodríguez

Corporación universitaria Iberoamericana







Introducción

 

Este trabajo se hace con el fin de conocer como es el funcionamiento del sistema nervioso, como está conectado, cuáles son sus diferentes tipos de células y de qué manera funciona, conociendo todo sobre las neuronas y entendiendo que esta es la unidad fundamentan de la transmisión y procesamiento del sistema nervioso.

También aprenderemos que el SN llamada neurona está constituida por un cuerpo celular grande y dos tipos de fibras nerviosas que son el Axón y las Dendritas, por un lado, una se encarga de enviar mensajes en forma de impulsos eléctricos y la otra son ramificaciones que se encargan de recibir los impulsos nerviosos.





d   1. Definición de Células Nerviosas

La neurona

 La neurona (célula nerviosa) es el componente fundamental del SN que posee la capacidad de conducir impulsos nerviosos, así como de transmitir información a otras neuronas, es decir, de comunicarse. El funcionamiento del SN, y de la conducta, depende de la comunicación que se establece entre circuitos neuronales complejos. Nuestro sistema nervioso (SN) está formado por diferentes tipos de células: las neuronas y las células gliales o de soporte. No obstante, ambas tienen estructuras y funciones diferentes, como veremos a continuación.

 La neurona es la unidad fundamental de procesamiento y transmisión de la información al SN.





Soma o cuerpo celular

   El soma, o cuerpo celular, es el centro metabólico en el que se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa.

    Contiene el núcleo de la célula; en el núcleo encontramos el nucléolo y los cromosomas. El nucléolo es la fábrica de ribosomas (estructuras relacionadas con la síntesis de proteínas). Los cromosomas son cadenas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contienen la información genética del organismo.

   El núcleo está rodeado por la membrana nuclear.

 




Axón

   El axón es una única prolongación larga que sale del soma. El diámetro de los axones varía entre 0,2 y 25 μm.

   Los axones pueden presentar una longitud variable que oscila entre 1 mm a 1 m. Con frecuencia se bifurcan formando diferentes ramas que reciben el nombre de colaterales axónicos.

   Su principal función es la de conducir información codificada en forma de potenciales de acción, permitiendo, de esta manera, que la información pueda viajar desde el soma hasta el botón terminal.

   En su parte más distal, se divide y ramifica, y, en el extremo de las ramificaciones, se encuentran pequeños engrosamientos llamados botones terminales. Estos botones tienen la función de secretar determinadas sustancias, denominadas neurotransmisores. No obstante, todo este proceso lo veremos en el capítulo “Comunicación neuronal” de esta obra.

   Es necesario tener presente que la composición proteica de la membrana del axón es diferente a la de la membrana del soma, asimismo el retículo endoplásmico rugoso no se extiende al axón.

 

 

 

Dendritas

La palabra dendrita proviene de la palabra dendron, que en griego significa ‘árbol’; y, de hecho, las dendritas de las neuronas se dividen como las ramas de un árbol. Éstas tiene la apariencia de diminutos sáculos que se posicionan a lo largo de la dendrita. Parece ser que estas estructuras podrían participar en el aislamiento de diferentes reacciones químicas que se ponen en marcha mediante algunas formas de activación sináptica. La forma de las espinas es sensible a la cantidad y al tipo de actividad sináptica. Existen diferentes factores vinculados al desarrollo del cerebro que podrían determinar en gran medida el número de espinas de una neurona.

Las dendritas son ramificaciones que salen del cuerpo celular o soma, cuya principal función es la de recibir información de otras neuronas; contienen las espinas dendríticas, que son unas pequeñas protuberancias. La membrana dendrítica presenta abundantes proteínas especializadas que reciben el nombre de receptores, sensibles a las sustancias liberadas por las neuronas para comunicarse (neurotransmisores).

 


2.     Clasificación de Células Nerviosas

Podemos clasificar las neuronas según su morfología y según su función. Según su morfología, podemos distinguir entre neuronas unipolares, bipolares y multipolares (si tenemos en presente el número de neunitas).

 Las neuronas unipolares:

   Son las neuronas más simples.

   Predominan en el SN de los invertebrados.

  Del soma sale una sola prolongación (una neurita) que se puede ramificar

en muchas ramas. Una de éstas sirve de axón, y las demás funcionan como estructuras dendríticas de recepción.

   No tienen dendritas que salgan del soma.


 


 En mamíferos, las neuronas unipolares son un tipo especial, de las células unipolares denominadas neuronas seudomonopolares, seudounipolares o neuronas en T. Estas neuronas son de tipo sensorial: la arborización que queda fuera del sistema nervioso central constituye las dendritas

 

Las neuronas bipolares

•Del cuerpo celular salen dos prolongaciones

   En algunas ocasiones, es difícil saber cuál de las prolongaciones es el axón y cuál, las dendritas. Sin embargo, desde un punto de vista funcional, recordad que las dendritas están especializadas en recibir información de otras neuronas, y el axón, en conducir esta información en forma de impulsos nerviosos hasta los botones terminales.

   Estas neuronas se encuentran principalmente en los sistemas sensoriales, como es el caso de las células bipolares de la retina.

 

Las neuronas multipolares

•Es el tipo de neuronas más común en el SN de los vertebrados.

•Del soma salen el axón y varias ramificaciones dendríticas.

   Según la longitud del axón, podemos dividirlas en multipolares, tipo Golgi I (neuronas de proyección) y tipo Golgi II (neuronas locales). Neuronas multipolares de axón largo

 Son neuronas multipolares tipo Golgi I las células piramidales de la corteza cerebral y las células de Purkinje del cerebelo Tipo Golgi II. Neuronas multipolares de axón corto que, por lo tanto, establecen contactos con neuronas próximas

 



 

También es posible clasificar las neuronas en función de las dendritas. Según este criterio existen dos grupos claramente diferenciados: células estrelladas (forma de estrella) y células piramidales (forma piramidal). Además, si tenemos en cuenta las espinas dendríticas, podemos distinguir entre células espinosas (con espinas dendríticas) y células espinosas (sin espinas dendríticas). 

Según su función podemos distinguir entre neuronas sensoriales, motoras e interneuronas.

 


Las células gliales:

Como es sabido, el SN no sólo está formado por neuronas, ya que, junto con las neuronas, que son la unidad funcional del SN, encontramos las células gliales (o glía). Las células gliales son mucho más abundantes que las neuronas (en el SNC de los vertebrados hay de diez a cincuenta veces más células gliales que neuronas). Las células gliales fueron descritas en torno a 1850 por Rudolf Virchow (1821-1902). Las células gliales o de soporte se encuentran en torno a las neuronas y desarrollan funciones muy importantes como, por ejemplo, proporcionar soporte estructural y metabólico a las neuronas. El conjunto de células gliales recibe el nombre de neuroglia 1.


3.  Tipos de Células Nerviosas

 El sistema nervioso como sabemos es el encargado de recibir estímulos en todo el cuerpo para maneja la información para poder elaborar las respuestas.

En termino generales tiene dos tipos de células LAS NEURONAS que son las principales encargadas de recibir y transmitir la información mediante la conducción del impulso nervioso. Acompañada de otros tipos de células llamada GLIA las cuales apoyan y nutren las neuronas para permitirles sus funcionamientos.  

 

 


4. Característica del funcionamiento de las células nerviosas

 

Además de por su estructura, las neuronas pueden clasificarse en función del papel que desempeñan en el sistema nervioso y su función enviando o recibiendo información, o como enlace entre unas neuronas y otras. 

Neuronas Sensoriales: Este tipo de neuronas aferentes se activan a través del input sensorial que proviene de los órganos sensoriales como la piel, los ojos, los oídos o la nariz.

Después envían proyecciones al sistema nervioso central para transmitir la información al cerebro o la médula espinal. 


Neuronas Motoras: La tarea de estas neuronas consiste en emitir señales desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos. Son, por tanto, neuronas eferentes. 

Pueden ser somáticas, las que se encargan de enviar información a los músculos esqueléticos para regular el movimiento; o bien viscerales, enviando información a los músculos lisos o ganglios del sistema nervioso central



Interneuronas: Este tipo de células nerviosas hacen de puente entre neuronas, pero nunca c receptores sensoriales o fibras musculares. Pueden presentar axones más cortos son o más largos, según lo lejanas que se encuentren las neuronas entre sí.

 


 

5.     Formas en que se diferencian

 

La diferencia fundamental entre las neuronas y las células gliales radica en la excitabilidad eléctrica. De este modo, las neuronas son capaces de responder a una estimulación externa generando una respuesta a modo de potencial de acción, capaz de propagarse a través de una red neural. Las células gliales son incapaces de generar un potencial de acción en su membrana plasmática. No obstante, hemos de tener presente que no todas las neuronas generan potenciales de acción y que las células gliales pueden presentar en sus membranas canales cuya respuesta depende del voltaje.

De igual forma, actualmente tenemos suficientes garantías para creer que las células gliales también participan en la comunicación que tienen lugar en el sistema nervioso, ya que se han encontrado en las células gliales receptores para neurotransmisores. Tal como expondremos posteriormente en el capítulo V, diferentes experimentos han demostrado que, tanto en regiones centrales como en regiones periféricas, la actividad de las neuronas es capaz de inducir corrientes en la membrana y/o señales citosólicas de calcio en las células gliales que se encuentran localizadas cerca de los contactos sinápticos entre las neuronas. Además, las células gliales también envían señales a las neuronas, ya que son capaces de liberar sustancias neurotransmisoras como el glutamato y el ATP (Verkhratsky y Butt, 2007).


Bibliografía

 

Torras García, M. (2013). Capítulo II. Las células del sistema nervioso. En Moreno Alcázar, A. M., Redolar Ripoll, D., Robles Muñoz, N., Soriano Mas, C., Torras García, M. y Vale Martínez, A. M., Fundamentos de psicobiología, pp. 143-174. Editorial UOC.

 

https://azsalud.com/medicina/tipos-de-celulas-nerviosas


Comentarios